de Gutierre de Cetina
Si saber del amor sola esta parte,
valeroso señor, tanto os agrada,
necesario será olvidar la espada
que tanta gloria ha dado al fiero marte.
Sabed por experiencia con cual arte
se transforma el amante en el amada,
y sabréis como el alma separada
paresce que de nos mil veces parte.
Así sabréis, señor, que un accidente,
mientras su propio ser el alma olvida,
con tan grave dolor el cuerpo siente;
y entonces sentiréis como la vida
se va exhalando así visiblemente
por no estar la virtud del alma unida.
A continuación se muestra el análisis del poema Al maestre de campo luis pérez vargas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si sa-ber del a-mor so-la__es-ta par-te,
va-le-ro-so se-ñor, tan-to__os a-gra-da,
ne-ce-sa-rio se-rá__ol-vi-dar la__es-pa-da
que tan-ta glo-ria__ha da-do__al fie-ro mar-te.
Sa-bed por ex-pe-rien-cia con cual ar-te
se trans-for-ma__el a-man-te__en el a-ma-da,
y sa-bréis co-mo__el al-ma se-pa-ra-da
pa-res-ce que de nos mil ve-ces par-te.
A-sí sa-bréis, se-ñor, que__un ac-ci-den-te,
mien-tras su pro-pio ser el al-ma__ol-vi-da,
con tan gra-ve do-lor el cuer-po sien-te;
y__en-ton-ces sen-ti-réis co-mo la vi-da
se va__ex-ha-lan-do__a-sí vi-si-ble-men-te
por no__es-tar la vir-tud del al-ma__u-ni-da.
Si sa-ber del a-mor so-la__es-ta par-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
va-le-ro-so se-ñor, tan-to__os a-gra-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ne-ce-sa-rio se-rá__ol-vi-dar la__es-pa-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que tan-ta glo-ria__ha da-do__al fie-ro mar-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-7-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sa-bed por ex-pe-rien-cia con cual ar-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
se trans-for-ma__el a-man-te__en el a-ma-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y sa-bréis co-mo__el al-ma se-pa-ra-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-res-ce que de nos mil ve-ces par-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-7-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-sí sa-bréis, se-ñor, que__un ac-ci-den-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mien-tras su pro-pio ser el al-ma__ol-vi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
con tan gra-ve do-lor el cuer-po sien-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__en-ton-ces sen-ti-réis co-mo la vi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
se va__ex-ha-lan-do__a-sí vi-si-ble-men-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
por no__es-tar la vir-tud del al-ma__u-ni-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
al maestre de campo luis pérez vargas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.